Bélgica: acampar cerca de las ciudades más hermosas o en medio de las Ardenas
No es ningún secreto que en Bélgica se pueden pasar unas vacaciones de excepción. En Flandes encontramos ciudades tan conocidas como Bruselas, Amberes, Gante y Brujas. En Valonia, una región muy valorada son las Ardenas, con bellos miradores y preciosas ciudades como Durbuy y Huy, donde podrá disfrutar de una arquitectura centenaria.
La Bélgica borgoñona
Bélgica es conocida por su estilo de vida borgoñón. Le quedará claro si visita los museos más famosos de Brujas. En esta ciudad puede entrar en el Museo de las Patatas Fritas, el Museo de la Cerveza o el Museo del Chocolate. ¡A eso se llama disfrutar de la gastronomía!
En Bruselas y Amberes se puede disfrutar de una agradable paseo por el centro. Estas dos ciudades cuentan con un hermoso casco histórico, donde encontrará innumerables restaurantes de primera categoría y agradables tiendas. Naturalmente, en Bruselas no puede faltar una visita al Manneken Pis, al igual que la Grand Place, donde podrá admirar las antiguas casas de los gremios. ¿Sabía que el Manneken Pis tiene su correspondiente contraparte en femenino, Jeanneke Pis? Podrá encontrarla cerca del famoso café Délirium, con su larga carta de cervezas.
Naturaleza en las Ardenas
Además de estas bellas ciudades, las Ardenas atraen a muchos turistas desde hace décadas. Y la verdad es que no sorprende. Estos preciosos bosques son perfectos para practicar ciclismo, senderismo y otros deportes. Asimismo, las Ardenas son conocidas por las numerosas actividades de exteriores y escapadas de supervivencia. Practique el rappel, descubra cuevas muy especiales, como las Grutas de Han o disfrute de una jornada de supervivencia en la naturaleza. En invierno también puede practicar el esquí, el esquí de fondo o simplemente disfrutar de la nieve en las Ardenas. Al este, cerca de la frontera con Alemania, se encuentra además el circuito de Fórmula 1 de Bélgica, Spa-Franchorchamps. Allí, los amantes de los coches y de la velocidad pueden disfrutar de lo lindo.
Información importante para su viaje a Bélgica
Combustible
Hay abundancia de gasolina (Euro 95, E10 y Superplus 98) (si quiere repostar E10, compruebe en la boca del depósito, en el manual o con su fabricante si es apta para su vehículo, en caso contrario, reposte Superplus 98). También hay buena disponibilidad de diésel y GLP. Para repostar GLP se utiliza la conexión Europa (ACME). La mayoría de estaciones de servicio abren de 8.00 h a 20.00 h, mientras que las que están situadas en las autopistas permanecen abiertas día y noche. También hay muchas gasolineras sin personal.
Recarga
En lo que a la recarga se refiere, hay diferencia entre las partes valona y flamenca de Bélgica. Valonia aún no se ha adaptado mucho a los coches eléctricos. Entre otras cosas, esto se debe a una red eléctrica anticuada. Las rutas de paso en Flandes están bien equipadas con cargadores rápidos. Asimismo, en Flandes encontrará más puntos de carga públicos que en Valonia.
Normativa de tráfico
Las luces de cruce son obligatorias de noche, en condiciones de baja visibilidad y en túneles. En los cruces iguales, tiene preferencia el tráfico procedente de la derecha. Los tranvías siempre tienen prioridad de paso. Los vehículos que circulan por las rotondas tienen preferencia siempre y cuando esté indicado mediante señales. En las carreteras de montaña el vehículo que sube tiene preferencia sobre el que baja. No se puede utilizar el teléfono al volante, ni siquiera si está detenido (sí se admite el manos libres). Los niños con una estatura inferior a 1,35 metros deben circular con un dispositivo de retención infantil. Puede usar la función del navegador que advierte de la presencia de cámaras o radares. No son obligatorios los neumáticos de invierno.
Normas especiales
Está prohibido fumar dentro del vehículo si viaja con niños. En las incorporaciones, le pueden sancionar si entra demasiado pronto o si no facilita la incorporación de otros vehículos. Al adelantar a ciclistas (incluso si circulan por el carril bici), es obligatorio mantener una distancia lateral de al menos 1,50 metros. Está prohibido dejar el motor al ralentí si permanece parado más de lo normal, como en un paso a nivel.
Equipamiento obligatorio
Es obligatorio llevar en el vehículo un triángulo reflectante y un chaleco de seguridad. Solamente los vehículos con matrícula belga tienen la obligación de llevar botiquín y extintor.
Caravana y autocaravana
Una autocaravana o combinación de coche y caravana puede tener como máximo 4 metros de altura, 2,55 metros de ancho y 18,75 metros de longitud (la caravana propiamente dicha no puede tener más de 12 metros de longitud como máximo).
Bicicletas
No es obligatorio llevar casco. Está prohibido llamar o manejar el teléfono mientras monta en bicicleta. No puede transportar pasajeros en el portaequipajes (sí puede llevar un niño en una silla infantil).
Peaje
El único lugar donde tendrá que pagar peaje es el túnel de Liefkenshoek, cerca de Amberes. Más información: liefkenshoektunnel.be (en neerlandés).
Zonas verdes
Las ciudades belgas de Amberes, Bruselas y Gante cuentan con una zona de bajas emisiones (ZBE). A partir de 2023, toda Valonia se convertirá en zone de basses émissions (ZBE). Los municipios pueden comenzar a aplicarlo antes de esta fecha. Los vehículos quedan registrados mediante cámaras. Si accede a una ZBE con un vehículo no autorizado, se arriesga a recibir una sanción elevada. Más información: lez.brussels, slimnaarantwerpen.be, stad.gent.
Averías y accidentes
Coloque el triángulo reflectante al menos 100 m por detrás del coche si se encuentra en un lugar donde esté prohibido detenerse. El conductor debe llevar un chaleco de seguridad. En caso de avería, llame al número de emergencia que le haya facilitado su seguro de asistencia en viaje. También puede llamar a un servicio belga de atención en carretera: +32 70 344 777 (Touring Belgium Go) o +32 70 344 666 (VAB). Está prohibido remolcar en autopista/autovía; debe contratar un servicio de grúa.
Acampar
En general, los campings belgas son de una calidad razonablemente buena. Los campings belgas son en general aptos para niños. Suelen contar con animación y en la mayoría de los casos disponen de instalaciones como parques de juegos y campos de deporte. Está permitido acampar fuera de los campings con la autorización de la policía o del propietario del terreno. En Flandes y en la costa no está permitida la acampada libre.