Luxemburgo: sacar el máximo partido a un país pequeño
Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa. La combinación de bella naturaleza y pueblos y ciudades joviales convierte a Luxemburgo en un pequeño pero variado país.
A pie
Desplazarse a pie es la mejor manera de explorar Luxemburgo. Su gran cantidad de bosques y terrenos ondulados son una alegría para la vista. Descúbralos a su gusto durante una buena caminata. La ruta más famosa del país es el Mullerthal Trail. El Mullerthal está en el este del país, cerca de la frontera alemana, y tiene el prometedor sobrenombre de la «pequeña Suiza». Póngase un buen calzado y admire las espectaculares formas rocosas, sus preciosos valles de arroyos y sus románticos castillos.
Capital con sabor internacional
Luxemburgo es un conjunto de pequeños pueblos y ciudades. La capital del mismo nombre es una excepción, aunque tiene menos de 120 000 habitantes. Varias instancias europeas tienen aquí su sede, lo que le brinda un aspecto internacional. La capital es muy bonita y los servicios e instalaciones son fantásticos. Un paseo por la ciudad es la manera perfecta de conocer su gran cantidad de lugares de interés turístico. Dese una vuelta por el Palacio Gran Ducal, pase un rato relajante en la catedral del siglo XVII o maravíllese con el arte moderno del Museo de Arte Moderno Gran Duque Juan. No se olvide de explorar los barrios de Ville Haute y Gare. Allí, los amantes de la ropa podrán pasar horas en modernas boutiques, tiendas de lujo y cadenas de ropa.
Luxemburgo, verde y agradable
Si por algo es conocida Luxemburgo, es por su carácter verde. El país está formado en mayor medida por bosques, colinas y prados. La parte norte de Luxemburgo forma parte de las Ardenas. Los tres ríos más grandes - el Mosela, el Our y el Sauer - fluyen apaciblemente por el país. No hay un turismo masificado, por lo que podrá disfrutar a sus anchas de la tranquilidad y la naturaleza.
Vacaciones de acampada con castillos
¿Le fascinan los castillos? Pues Luxemburgo es por esta razón de lo más recomendable. Hay tantos castillos, mansiones señoriales y ruinas que siempre encontrará un castillo o vestigio cerca de donde acampe. No se puede perder bajo ningún concepto el castillo de Vianden durante sus vacaciones de acampada en Luxemburgo. El imponente edificio, construido entre el siglo XI y el siglo XIV, es ideal para hacer una visita con los niños. Planéela para finales de julio o principios de agosto, porque en esas fechas se organiza una gran fiesta de castillo medieval. En el valle de Eischhet, en la parte sudoeste del país, compuesto en gran parte por bosques y prados, encontrará nada menos que siete castillos. Algunos están completamente intactos, de otros solo verá las ruinas.
Información importante para su viaje a Luxemburgo
Combustible
Llenar el depósito de gasolina (95 E10 y Super 98) no supone ningún problema (si quiere hacerlo con E10, compruebe que sea apto para su coche en la boca de carga, el manual de instrucciones o en su concesionario, de lo contrario llene el depósito con Super 98). Diésel y GLP se consiguen fácilmente. Para llenar el depósito de GLP se necesita la conexión europea (ACME).
El combustible en Luxemburgo es barato en comparación con otros países, por lo que muchos extranjeros llenan el depósito aquí. Las gasolineras en la frontera y a lo largo de las carreteras principales permanecen a menudo abiertas las 24 horas del día. El resto de las gasolineras están abiertas normalmente de 08:00 a 20:00.
¡Atención! Está prohibido importar o exportar combustible en un depósito de reserva.
Recarga
La red pública de puntos de recarga aún no es muy amplia. Es importante planificar bien el viaje con antelación. La mayoría de los puntos de recarga están en el sur.
Normativa de tráfico
Las luces de cruce son obligatorias en la oscuridad, en túneles y con una visibilidad inferior a 100 metros.
En una intersección equivalente, el tráfico de la derecha tiene prioridad de paso. Los tranvías siempre tienen preferencia. El tráfico en la rotonda tiene prioridad si así lo indican las señales de tráfico. En las carreteras de montaña, tiene preferencia el tráfico que sube sobre el tráfico que baja; si es necesario, el vehículo más pequeño debe recular.
Los conductores solo pueden realizar llamadas en manos libres. Los niños menores de 18 años y que midan menos de 150 cm deben ir en asientos para niños. Las ruedas de invierno son obligatorias en circunstancias invernales.
Normas especiales
En caso de retención, debe apartarse todo lo que pueda hacia la derecha o la izquierda para dejar paso libre en el centro a los vehículos de emergencia.
Es obligatorio encender las luces de emergencia al acercarse a un atasco.
Si se encuentra en un atasco en un túnel, debe guardar una distancia mínima de 5 metros con el vehículo de delante.
Cuando aparque, procure que la distancia entre usted y otros vehículos aparcados sea de al menos 1 metro.
Equipamiento obligatorio
Es obligatorio llevar un triángulo de emergencia y un chaleco de seguridad en el coche. Se recomienda que todos los ocupantes lleven un chaleco de seguridad. En una autocaravana con una carga máxima autorizada de más de 3,5 toneladas debe haber un extintor y un triángulo de emergencia.
Caravana y autocaravana
Una autocaravana o combinación de coche-caravana puede medir un máximo de 4 metros de alto, 2,55 metros de ancho y 18,75 metros de largo (la propia caravana puede medir un máximo de 12 metros). Una combinación de coche-caravana de más de 7 metros (o de más de 3,5 toneladas) debe guardar al menos 50 metros de distancia con otra combinación o camión.
Bicicletas
El casco de bicicleta no es obligatorio. Está prohibido llamar o usar el móvil en la bicicleta.
Los niños de hasta 8 años solo pueden ser transportados por un adulto en la bicicleta en un asiento de bicicleta. Los niños de hasta 10 años solo pueden circular por la carretera bajo supervisión. Los niños de hasta 12 años pueden circular por la acera.
Averías y accidentes
Coloque el triángulo de emergencia en la autopista al menos entre 200 y 300 metros (en otros sitios 100 metros) por detrás del coche si este está en el propio carril (y en la carretera solo si las luces de emergencia no funcionan). Todos los ocupantes deben llevar el chaleco de seguridad puesto.
En caso de avería, llame al número de emergencias de su aseguradora de asistencia en carretera. También puede llamar al servicio de asistencia en carretera luxemburgués (ACL) al número +352 26 000.
Está permitido remolcar en autopista hasta la primera salida o en autovía hasta el primer garaje.
Acampar
Las instalaciones sanitarias en Luxemburgo son de calidad superior a la media. En muchos campings hay animación e instalaciones disponibles para los niños.
Acampar libremente fuera de los campings está prohibido. En zonas privadas es necesaria la autorización del propietario de las tierras. Hacer agroturismo está permitido, previa autorización del granjero, siempre y cuando no se alojen más de 2 adultos con 3 tiendas de campaña en el terreno.
Más de la mitad de los campings están clasificados por estrellas: de 1 a 5 estrellas. La clasificación solo es válida para campings que cooperan voluntariamente. Otros campings optan por publicar la clasificación «antigua» en función de distintas categorías. ¡Atención! Hay campings con altos estándares que han decidido no registrarse bajo ningún sistema de clasificación.