Países Bajos: molinos, diques, playa y bosques
La combinación de preciosos parajes naturales, bellos pueblecitos, ciudades históricas y agua infinita convierte a los Países Bajos en el destino ideal durante todo el año. El Rin, el Mosa y las corrientes del Escalda por tierra hasta el mar ofrecen muchas opciones para el ocio y los deportes acuáticos. Amplias playas de fina arena convergen en un precioso paisaje dunar. Las estaciones balnearias del norte y el oeste del país son ideales para dar grandes paseos a lo largo del mar del Norte, las dunas y el bajío. Es especialmente interesante para los niños hacer una excursión en cúter para coger cangrejos o visitar un centro de recuperación de focas, como el de la isla de Texel. Tras los verdes prados con innumerables rebaños de ovejas, encontrará bellos pueblos y ciudades palpitantes.
Cada provincia es diferente
Las regiones de la zona del mar del Norte ofrecen un amplio abanico de opciones para acampar en los Países Bajos. Groninga y Frisia son las dos provincias más septentrionales con las islas Frisias, Ameland, Terschelling, Texel, Schiermonnikoog y Vlieland frente a la costa. La costa forma parte del mar de Frisia, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con preciosas playas y marismas casi infinitas por las que montar en bicicleta y pasear.
En el sudoeste tiene las provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional con las ciudades de Haarlem y La Haya. Zelanda se caracteriza por sus diferentes islas y penínsulas, la mayoría de ellas comunicadas entre sí por puentes y presas. Los amantes de los deportes acuáticos y de la playa, ciclistas y senderistas podrán disfrutar aquí de lo lindo.
No menos interesante es Flevoland, en el lago IJsselmeer, el más grande del país. Pero también tierra adentro, por ejemplo en Overijssel, los amantes de las acampadas encontrarán sitios interesantes para acampar en entornos boscosos. En Drente vivirá sus vacaciones rodeado de páramos vírgenes. En la provincia de Limburgo encontrará un ambiente acogedor en muchos restaurantes y terrazas; no obstante, la provincia también tiene un paisaje especial, para lo que es habitual en los Países Bajos, con muchas colinas.
Desde queso hasta buñuelos
Los Países Bajos son conocidos más allá de sus fronteras por su queso. El queso gouda, de la ciudad de Gouda, es el tipo de queso más común. Las famosas patatas fritas también son uno de los platos más conocidos de la cocina neerlandesa, junto con las croquetas, las albóndigas especiales y las mejillas saladas de bacalao (pescado blanco frito).
Los Países Bajos también se anotan puntos por los platos dulces: las famosas crepes holandesas con infinidad de variedades. Los buñuelos de leche, harina y huevo son las versiones en miniatura de las crepes.
Información importante para su viaje a Luxemburgo
Combustible
Llenar el depósito de gasolina (Euro 95, E10 y Superplus 98) no supone ningún problema (si quiere hacerlo con E10, compruebe que sea apto para su coche en la boca de carga, el manual de instrucciones o en su concesionario). Diésel y GLP se consiguen fácilmente. Para llenar el depósito de GLP se necesita la conexión de bayoneta. Las gasolineras están abiertas normalmente de 07:00 a 20:00. En áreas más grandes y a lo largo de las autopistas, las gasolineras permanecen abiertas las 24 horas. En los Países Bajos encontrará muchos surtidores automáticos nocturnos y gasolineras que funcionan sin operarios.
Recarga
En los Países Bajos hay muchas opciones de recarga, siempre hay un punto de recarga cerca.
Normativa de tráfico
Las luces de cruce son obligatorias con mala visibilidad, por la noche y en túneles. En una intersección equivalente, el tráfico de la derecha tiene prioridad de paso. Los tranvías siempre tienen preferencia. El tráfico en la rotonda tiene prioridad si así lo indican las señales de tráfico; si no las hubiera, entonces el tráfico de la derecha tiene prioridad.
Los conductores solo pueden realizar llamadas en manos libres. Los niños que midan menos de 135 cm deben ir en asientos para niños. Está permitido utilizar la función del navegador que advierte de los radares y los controles de tramo. Las ruedas de invierno no son obligatorias.
Normas especiales
Una línea verde central indica que la velocidad máxima para un turismo en carretera es de 100 kilómetros por hora; para combinaciones de coche-caravana, de 90 kilómetros por hora; y para autocaravanas de más de 3,5 toneladas, de 80 km por hora. Los ciclistas pueden adelantar vehículos que no sean bicicletas por la derecha. Una luz peatonal en ámbar intermitente (a veces un triángulo con una señal de exclamación) indica que los peatones pueden cruzar si no vienen coches. Entre otras prohibiciones, existe la de aparcar junto a una línea amarilla a lo largo del arcén.
Equipamiento obligatorio
En los Países Bajos no existe la obligación de llevar en el coche un equipamiento determinado. Sí se recomienda llevar un triángulo de emergencia, chalecos de seguridad y luces de reserva.
Caravana y autocaravana
Una autocaravana o combinación de coche-caravana puede medir un máximo de 4 metros de alto, 2,55 metros de ancho y 18 metros de largo (la propia caravana puede medir un máximo de 12 metros). En carreteras sin pavimentar, el ancho máximo es de 2,20 metros. En las autopistas de tres o más carriles con una combinación de coche-caravana de más de 7 metros, solo puede usar los dos carriles de la derecha, a no ser que quiera girar a la izquierda.
Bicicletas
El casco de bicicleta no es obligatorio. Está prohibido llamar o usar el móvil en la bicicleta. Está permitido llevar a un pasajero de más de 8 años en el portapaquetes. Los niños más pequeños deben ir en un asiento para bicicleta. Los ciclistas pueden circular en parejas uno junto al otro.
Peaje
En las carreteras holandesas no se cobra peaje, sí en el túnel del Escalda Occidental (N217), en Zuid Beveland y en el Kiltunnel (N62) en Dordrecht.
Más información en: westerscheldetunnel.nl y kiltunnel.nl.
Zonas verdes
Un número en aumento de ciudades holandesas tienen zonas ecológicas, como Ámsterdam, Arnhem y Utrecht. Las regulaciones varían por lugar.
Averías y accidentes
Coloque el triángulo de emergencia en la autopista al menos 100 metros (en otros sitios 30 metros) por detrás del coche si las luces de emergencia no funcionan y el coche supone un obstáculo para el resto del tráfico. Se recomienda que todos los ocupantes lleven puesto el chaleco de seguridad. En caso de avería, llame al número de emergencias de su aseguradora de asistencia en carretera. También puede llamar al servicio de asistencia en carretera holandés: +31 882 692 888 (ANWB).
Acampar
Los campings holandeses están entre los mejores de Europa. Están bien organizados y cuentan con mucha vegetación. Normalmente, los coches están aparcados fuera del camping, lo que favorece la tranquilidad del camping. Durante las vacaciones escolares y los fines de semana hay mucha animación para los niños; asimismo, las instalaciones, como los parques infantiles interiores y las canchas de fútbol en la calle, son de lo más innovador.
ACSI no adjudica estrellas a la información de los campings de los campings holandeses. Las estrellas que ve en los anuncios se las otorgan los propios campings. No obstante, ACSI no asume ninguna responsabilidad por la exactitud del número de estrellas. Muchos campings holandeses manejan las llamadas tarifas familiares para 4, 5 o más personas, las cuales incluyen electricidad. Lo que supone que a menudo pagará por 2 personas el mismo importe que por una familia completa. Los suplementos de, por ejemplo, la tasa turística o la ecotasa pueden ser elevados. No está permitido pernoctar en carreteras públicas ni en autocaravana, caravana ni coche.